Manuel Jose Joglar
Maria Jose Melisenda
Vicente Martinez
Javiera Iduya
Tomas Concha
Jose Maria Jordan
Prologo: En el año 2100 se encuentra un abuelo contándole a sus nietos su travesía a mercurio, ocurrida el 2043 cuando la asociación internacional de viajes interplanetarios decidió conquistar un tercer astro, primero fue la luna, después Marte y ahora mercurio misión que el abuelo de los nietos lidero.
Niños: Abuelito cuéntanos tu historia acerca de tu viaje a mercurio
Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 se mandaron impulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Debido a esto ocurre un fenomeno llamado amanecer doble, que consiste en que en una cierta epoca del año el sol se esconde y luego sale por el mimso lugar. (ver imagen)
Nieta: pero abuelito ¿cuanto te demoraste en ir hasta allá y como lo hicieron?
Abuelo: El viaje fue exitoso, tuvimos que diseñar una nave con un combustible especial que pudiese alcanzar 8 mil km/hr, por lo que nos demoramos aproximadamente 10 meses en llegar a Mercurio, ya que desde nuestro planeta la distancia Mercurio es aproximadamente de 57.600.000 kms.
Nieta: ¿Cómo era estar en Mercurio? ¿Cuál es la diferencia con la tierra?
Abuelo: Cuando aterrizamos a Mercurio nos dimos cuenta que nos encontrábamos frente a un planeta con características totalmente distintas a la tierra. Nuestro peso era muy liviano en comparación con nuestro peso normal ya que la fuerza de gravedad en este planeta es de 2,78 m/seg al cuadrado. Yo por ejemplo peso 70 kg y en Mercurio pesaba 26,4 kg. ¿Se dan cuenta de la diferencia? Además nos dimos cuenta que sin nuestros trajes espaciales no hubiésemos sobrevivido ni un segundo en Mercurio, ya que su temperatura maxima en el día es de 427°c y de noche es de -173°c.
Nosotros llegamos de noche y sentimos de inmediato como se enfriaba el traje, pero poco a poco nos fuimos acostumbrando al cambio.
Por otra parte, recorriendo el planeta nos dimos cuenta de su superficie rocosa y con muchos cráteres lo cual tenia gran similitud con la luna.
Niña: ¿Y como se veía el espacio desde Mercurio?
Abuelo: El cielo en el dia era solamente Sol, y a su rededor era todo negro debido a su atmosfera casi nula. En la noche la cantidad de estrellas que veíamos era impresionante, y eran todas muy brillantes, y nuestra tierra se veía como una estrella azul, por el mar.
Niño: ¿como regresaron a la tierra tata?
Abuelo: a si se me había olvidado contarles eso, para poder volver tuvimos que esperar el punto exacto para partir, porque osino podíamos pasarnos de la tierra, ya que teníamos que coincidir cuando saliéramos con la órbita de la tierra. Pero lo logramos, llegamos a la atmosfera de la tierra, donde caímos con gran velocidad, y logramos aterrizar de vuelta sin problemas.
(Mercurio rodeando el Sol)
Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(planeta)
http://www.viajesconmitia.com/2011/05/24/el-mensajero-de-los-dioses/
http://www.astrosurf.com/astronosur/pla_mercurio.htm
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2788680/Las-ultimas-fotos-del-planeta-Mercurio_.html
Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(planeta)
http://www.viajesconmitia.com/2011/05/24/el-mensajero-de-los-dioses/
http://www.astrosurf.com/astronosur/pla_mercurio.htm
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2788680/Las-ultimas-fotos-del-planeta-Mercurio_.html
Pregunta para el grupo:
ResponderEliminar¿Por que en Mercurio se producen amaneceres dobles y en nuestro planeta no?
Esto ocurre porque mercurio al tener una órbita elíptica, esta tiene una parte de su recorrido que pasa mas cerca del sol, y al pasar por ahí esta se atrae mas y acelera su recorrido, provocando un punto donde su rotación y traslación igualan velocidades y ya cuando se aleja de sol, se desacelere, y esto provoca que el sol se viera como si se detuviera, luego que retroceda, y después vuelva a seguir. En nuestro planeta no ocurre esto, porque nuestra órbita y traslación es constante y no va variando, la elíptica nuestra es casi circular.
ResponderEliminarVER VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=RFcQuFyUKD4
Minuto 6:35
Integrantes:
Manuel Jose Joglar
Maria Jose Melisenda
Vicente Martinez
Javiera Iduya
Tomas Concha
Jose Maria Jordan