Bitácora de un Viaje al Sol – Ricardo Copetta:
Material de construcción de la Nave (Espuma de Titanio y Aluminio) |
a) Consideraciones Previas:
Por otra parte, sabemos que las radiaciones emitidas por la estrella son nocivas para nuestra salud, por lo que debemos desarrollar una nave que sea capaz de filtrar los rayos X, que son los más intensos que emite en Sol.
Tormenta Solar Vista en Rayos X |
Por lo tanto, para nuestro viaje debemos considerar que la materia se encuentra en estado plasmático debido a las temperaturas, y que por lo tanto, no existe un material que sea capaz de llevarnos en forma segura hacia la superficie del Sol o hacia sus capas externas. Por otra parte, necesitaremos una nave altamente resistente, con materiales lo suficientemente sólidos como para evitar que los rayos X penetren en su interior y que sea a la vez, lo más liviana posible para facilitar la salida desde la Tierra y ser capaces de regresar desde el Sol luego de la exploración.
Gravedad del Sol mostrada en malla espacio-tiempo |
b) Plan de vuelo:
Al salir de la órbita, se comenzará la fase más larga del vuelo, que recorrerá los 149.600.000 kilómetros de distancia entre ambos cuerpos celestes. Para ello, el impulso obtenido por salir ‘despedido’ debido a la gravedad de la Tierra será similar a la que obtuvieron las misiones Apollo enviadas a la Luna, unos 50.000 km/s. Esta etapa del viaje durará cerca de 125 días, período en el cual los tripulantes se dedicarán a la observación del Sol en detalle con cámaras diseñadas para registrar diferentes espectros. Además, debido a la ingravidez, deberán seguir una estricta rutina de ejercicios para mantener sus cuerpos en un estado óptimo, para ello, la nave girará sobre su eje a fin de general un efecto similar a la gravedad vivida en la Tierra mediante la fuerza centrípeta.
Explosión en el Sol |
Vela Solar impulsando nave |
c) Bitácora del Vuelo:
Despegue |
El despegue desde la Tierra fue algo complicado, debido al peso del combustible y los insumos necesarios para 5 meses y medio de viaje. A la nave le costó bastante levantarse del suelo y obtener la velocidad necesaria para ascender verticalmente hasta el espacio, sin embargo, una vez que salimos de la atmósfera y comenzamos a orbitar al planeta, la aceleración no fue un problema y obtuvimos rápidamente la velocidad necesaria para iniciar nuestro largo recorrido. Luego de dar una vuelta completa a la Tierra en menos de 45 minutos, emprendimos rumbo hacia el Sol, ajustando nuestro equipo para que la nave comenzara a generar la que denominamos “gravedad artificial”. Realizamos nuestra primera rutina de ejercicios y para el final de ese día la Tierra se veía solo un poco más grande que la Luna.
La Tierra Alejándose |
Venus, por su parte, se encontraba en una estación diferente de su órbita, por lo que a pesar de que pasamos cerca de su órbita, éste se encontraba en la parte opuesta del recorrido, siendo ocultado por el propio Sol...
Efectos de una tormenta solar sobre un campo magnético |
Termósfera del Sol (Notar la Tierra a la Izquierda) |
De lo que pudimos observar notamos que la capa externa del Sol es tan poco densa que los gases circulan en la corona a distancias mayores a las que estimábamos y a velocidades inimaginables debido a la presencia de enormes cantidades de actividad electromagnética. Notamos además, que la superficie gaseosa del Sol está en constante movimiento, debido a la circulación de gases que ocurre bajo la superficie, en la zona convectiva, y que este movimiento genera la granulación de la superficie en forma similar a las burbujas que emanan bajo el agua, sin embargo, cada burbuja tenía la superficie de un país como España.
Mancha solar en UV |
Estudiamos por un momento, una enorme mancha solar que apareció desde el horizonte, donde la materia en estado de plasma, debido al intenso calor, fluía hacia arriba, se enfriaba y regresaba hacia otra mancha, formando un gigantesco rizo dentro del que fácilmente podría caber la Tierra. Dentro de este rizo medimos un intenso campo magnético capaz de atraer materia desde el exterior al interior del Sol.
Nave Regresando a Tierra |
d) Conclusiones:
De lo observado alrededor de la superficie del Sol, agregado la información previamente, podemos decir que nuestra estrella es en primer lugar, un elemento clave para la vida en la Tierra, la cual se encuentra a la distancia óptima, a pesar de ser lejos, como para no sufrir mayormente por su volatilidad.
Además, al estar cerca de sus capas más externas, se puede notar claramente como el Sol no es más que una “gran explosión nuclear controlada”, la cual consume combustible en forma dosificada por la gravedad.
Dado que es un gran cuerpo gaseoso, la rotación a diferentes velocidades genera roces entre las diferentes latitudes, las cuales a su vez contribuyen a la volatilidad del astro en términos de erupciones y vientos solares. Además, este movimiento desestabiliza las corrientes magnéticas en el interior del Sol, teniendo una gran incidencia en los desprendimientos de partes de la corona del Sol durante los máximos de actividad solar.
Por último, el viaje es, con la tecnología de hoy viable, sin embargo altamente riesgoso, en particular por la distancia desde la Tierra, las condiciones extremas de radiación y temperatura, y la susceptibilidad y fragilidad del cuerpo humano frente a un entorno desconocido y ajeno al que tenemos en la Tierra que nos protege.
Pregunta para el grupo:
ResponderEliminar¿En que nos afectan las tormentas solares en los tiempos actuales para nuestra vida rutinaria?