jueves, 29 de septiembre de 2011

Érase una vez... en Júpiter

Una calurosa tarde en la universidad, estábamos tendidos en el pasto hablando acerca de que cuando éramos niños los veranos parecían no ser tan calurosos como ahora. Entre bromas comenzamos a plantear teorías de por que se producía esto, y nos dimos cuenta de que el calentamiento global había terminado por producir muchos cambios en la naturaleza de nuestro planeta, y creímos que quizá esto podría ser diferente en algún otro lugar del universo. Nos imaginamos como sería viajar a otro planeta, que nos haría falta, que veríamos en aquel lugar,  y decidimos ir a Júpiter, principalmente porque nos llamaba la atención por ser el planeta más grande del sistema solar, siendo su masa 2 veces y media la de todos los demás planetas juntos y 318 veces más grande (aproximadamente) que la de nuestro planeta.
Para averiguar más sobre cómo sería nuestro hipotético viaje, el Seba sacó su iPhone y averiguamos que Júpiter está a 628.730.000 kilómetros de la Tierra de distancia, por lo que si le pidiéramos prestado un transbordador a la NASA que viajara a 28.500 km/hr, llegaríamos en 920 días aproximadamente. Eso sí, no podríamos aterrizar en el planeta y la nave tendría que ser de un material bien ligero, ya que como Júpiter es un planeta gaseoso (con una atmósfera muy amplia y sin superficie sólida) y la gravedad allá es más del doble de la que hay en la Tierra (22.88 m/s2 en Júpiter), si nos acercamos mucho nos iríamos directamente hacia su núcleo, que a todo esto, es donde hay mayor concentración de masa.
A pesar de que el viaje sería demasiado largo, valdría la pena la espera del trayecto ya que Júpiter es tan grande (su radio ecuatorial es de 71.492 kilómetros) que tendríamos mucho que recorrer y averiguar, como por ejemplo sus satélites, que son muchos pero los más conocidos son los "Galileanos" que se llaman Ío, Ganímides, Europa y Calisto.
El traje tendría que tener algún acondicionador de temperatura ya que la temperatura allá es bajísima (-121°C) y la nave tendría que tener la misma máquina incorporada, además de alguna otra que nos mantuviera con la presión adecuada adentro porque la presión allá es tan baja (0,7 bares=535.04 mmHg) que podríamos morirnos de muuuy mala manera si no tuvieramos la presión adecuada, debido a esto, pensamos que sería útil que la Javi y la Anto llevaran fármacos que nos mantuvieran con la presión arterial estable.
En ese momento nos dimos cuenta de la hora... ¡Ya era la una de la tarde! Teníamos que entrar al OD, así que dejamos de fantasear y todo quedó en una conversación de ventana.




BILIOGRAFIA:
Imágenes:


Información:

2 comentarios:

  1. Pregunta para el grupo:

    Si cayesemos al centro de Jupiter, ¿Que encontrariamos ahi?,¿Que nos podria pasar?

    ResponderEliminar
  2. Encontrarían un núcleo con textura rocosa, que es hidrógeno en estado solido, luego de haber pasado por cambios internos en su estructura (liberación de electrones, etc).
    Podríamos morir debido a la presión baja que hay.

    ResponderEliminar